ALBENDAZOL vrs METRONIDAZOL en el tratamiento de la giardiasis infantil

Aunque estadísticamente se observó mayor eficacia del albendazol (88%)sobre metronidazol (75%) la seguridad fue similar para ambos medicamentos.

 VRS

 

 

El metronidazol, es la droga de elección recomendado por la F.D.A. (Food and Drug Administración, U.S. A.), el cual ha probado ser efectivo a dosis diarias múltiples (tres) por un período de cinco días (9,10). Sin embargo, produce efectos adversos como nauseas, vómitos, cefalea, sequedad de la mucosa oral, sabor metálico, intolerancia oral, urticaria y vértigo, lo cual puede ocasionar que el tratamiento sea abandonado antes de completarse

Por otro lado, se ha demostrado resistencia de hasta 10 a 15% contra el tratamiento de la giardiasis en los últimos años debido al uso de indiscriminado de metronidazol en el tratamiento de diarreas ambulatorias

Lo anterior ha originado la búsqueda de drogas alternativas y más recientemente se ha utilizado el albendazol, un benzimidazole cuyo blanco es la tubulina, y con una buena absorción por vía oral Se ha informado un índice de curación de 95% en niños con giardiasis utilizando albendazol en dosis única diaria durante cinco días y con escaso o ningún efecto adverso. Por lo tanto, este medicamento se ha constituido en una importante alternativa como tratamiento de elección en el tratamiento de la giardiasis infantil. 

El albendazol en una dosis de 400 mg diarios vía oral por cinco días consecutivos es un tratamiento seguro y efectivo para la giardiasis en niños. El albendazol tiene además las ventajas de tratar los helmintos asintomáticos y de administrarse a una sola dosis diaria. En vista que la dosificación adecuada aún no ha sido aprobada por la F.D.A. (Food and Drug Administraron, U.S.A.).Albendazol es opción terapéutica diferente al metronidazol para el tratamiento de la giardiasis infantil el cual tiene una mayor tolerancia oral y menos efectos adversos clínicos (nauseas, vómitos, cefalea y sabor metálico).

Fuente: Estudio comparativo de la eficacia y seguridad del http://www.bvs.hn/RMP/pdf/2000/pdf/Vol5-3-2000-13.pdf

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: