CASO CLÍNICO: LEISHMANIASIS VISCERAL

caso leishmaniasis

Los tratamientos recomendados son diferentes para cada una de las tres formas clínicas de Leishmaniasis: visceral, cutánea o mucosa.

Este Caso Clinico describe los tipos de Leishmaniasis en una niña mexicana de a penas 4 años, ella presentaba dos de los tres tipos de Leishmaniasis, Visceral y Cutánea. Siendo la más complicada la primera mencionada.

El tratamiento de primera línea de la Leishmaniasis Visceral es el estibogluconato de sodio y el de primera línea de la Leishmaniasis Cutánea es el antimoniato de meglumina. A esta niña la trataron de la siguiente manera:

  1. Anfotericina B por 10 días.
  2. Antimoniato de meglumina a dosis de 60mg/kg/día I.M. cada 12 horas por 20 días. (el primer día se aplico 1/3 de la dosis)

Es por ello que al analizar el caso puede inferirse que el tratamiento usado no era el mejor, ya que se trato principalmente la Leishmaniasis Cutánea y al principio se utilizo uno de los tratamientos alternativos: Anfotericina B, el cual no es específico para Leishmaniasis; además el Antimoniato de meglumina (según Martindale) debe darse de forma discontinua, es decir, por 12 días luego dejar unos días sin el tratamiento y volver a dar, no por 20 días seguido como en este caso.

Afortunadamente la niña se curo de Leishmaniasis, presentó buena evolución con disminución de ictericia, así como del perímetro abdominal de 52cm. Actualmente la paciente cursa asintomática, con hígado palpable 6cm debajo de borde costal; completó el tratamiento con antimoniato de meglumina.

LOS CASOS CLÍNICOS NOS AYUDAN A VER DE UNA MEJOR MANERA LAS APLICACIONES TAN DIVERSAS QUE TIENEN LOS MEDICAMENTOS SEGÚN LAS CONDICIONES PROPIAS DEL PACIENTE, LO QUE SE PUEDE Y DEBE HACER EN CASOS EN LOS QUE HAY QUE RECURRIR AL MEDICAMENTO MENOS UTILIZADO Y LAS APLICACIONES SEGÚN EL PAÍS DONDE SE PRESENTE.

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isabel Rodriguez
    nov 22, 2010 @ 14:16:46

    Para visualizar el Caso Clinico denle clic a Caso leishmaniasis.
    Bibliografía: Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría. Vol XXII. Num. 85

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: