IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS

art. leishmaniasis

En esta revisión, realizado por la Escuela Profesional de Química de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), son mostradas las opciones terapéuticas usuales enfocando principalmente sus mecanismos de acción y de resistencia, farmacocinética y toxicidad. Así mismo, se presentan los intentos de aplicación de agentes quimioterápicos, en especial los compuestos organometálicos derivados de ligandos potencialmente activos.
En esta revisión el arsenal terapéutico contra la Leishmaniasis se divide en dos series de medicamentos: Los antimoniales y los no-antimoniales. El tratamiento básico de la enfermedad consiste en la administración de estibogluconato sódico (Pentostan®), antimoniato de N-metil-glucamina (Glucantime®), ambas drogas de primera generación y pentamidina o anfotericina B, ambas de segunda generación.
En los fármacos de primera línea se muestra una eficacia limitada y algunas veces toxicidad y efectos adversos significantes; la pentamidina es la droga de segunda generación más comúnmente recomendada a pesar de que también presenta efectos adversos significantes y que requiere administración parenteral, debido a que su actividad terapéutica es efectiva no solo contra Leishmaniacis, sino con otras parasitosis como Tripanosomiasis gambiense o rhodesiense; la anfotericina B, es un antibiótico macrólido, pero es usado extensivamente en elcaso de fallas en el tratamiento con compuestos antimoniales, este es también de segunda generación.
Los mecanismos de Acción de estos fármacos se resumen así: Los antimoniales  usan el mecanismo de óxido-reducción (hipótesis más considerada), aunque realmente el mecanismo de acción es poco conocido; la pentamidina (teoría más aceptada) inhibe la topoisomerasa mitocondrial y la anfotericina B envuelve la formación de poros artificiales a lo largo de la membrana celular del parásito y del huésped, alterando la permeabilidad selectiva a cationes y llevando a la muerte celular.
Además, se presentan otros fármacos utilizados para esta enfermedad además del uso de agentes Quimioterapéuticos.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isabel Rodriguez
    Sep 15, 2010 @ 00:05:33

    Para ver la revisión denle clic en donde dice art. leishmaniasis :0) espero les sirva bastante!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: