Leishmanicidas

Leishmanicidas

La leishmaniasis cutánea suele curar espontáneamente pero si las lesiones son extensas o poco estéticas, está indicado el tratamiento, al igual que en la leishmaniasis visceral (kala-azar).

El estibogluconato de sodio, un compuesto orgánico de antimonio pentavalente, constituye el tratamiento de elección de la leishmaniasis visceral. La dosis es de 20 mg/kg/día (850 mg como máx) durante al menos 20 días, en inyección intramuscular o intravenosa; la posología varía según la región geográfica y hay que solicitar el asesoramiento de los expertos. Las lesiones cutáneas se tratan durante 10 días.

La amfotericina se utiliza junto con un compuesto de antimonio, o después de éste, si las leishmaniasis visceral no responde al compuesto de antimonio solo; los efectos adversos se pueden reducir empleando amfotericina liposómica en dosis de 1-3 mg/kg/día durante 10-21 días hasta alcanzar una dosis acumulativa de 21-30 mg/kg. Las demás formulaciones lipídicas de amfotericina (Abelcet y Amphocil) también parecen eficaces, pero se dispone de menos información.

El isetionato de pentamidina se ha utilizado contra la leishmaniasis visceral resistente al antimonio y, a pesar de una respuesta inicial generalmente buena, la tasa de recaída es elevada; se asocia con efectos adversos graves. Otros tratamientos son la paromomicina

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. marymariel15
    Sep 14, 2010 @ 16:51:49

    la leishmaniasis puede darse de forma cutanea tambien para lo que se puede utilizar estibogluconato, amfotericina, o isoteanato para su tratamiento.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: