Efecto de la giardiasis en vitamina A en niños


Efecto de la giardiasis en vitamina A en niños

Estudio realizado por> Verónica López Teros-1, Mauro Valencia Juillerat E-2`, Norberto Sotelo-Cruz3, Francisco Vázquez-Ortiz1, Lucila Rascón-Duran4,Orlando Tortoledo-Ortiz1, Bertha Isabel Pacheco Moreno1, Diana Mendoza-Bermúdez1 y Humberto Astiazarán-García1

1 Nutrición y Metabolismo
2 Salud Pública y Salud, Centro de Investigación en Alimentacion y Desarrollo (CIAD), Hermosillo, México
3 Hospital Infantil del Estado de Sonora, Hermosillo, México
4 Depto. de Cs. Químico-Biológicas de la Universidad de Sonora, Hermosillo, México

RESUMEN

Objetivo: deficiencia de vitamina A (DVA) es un problema nutricional que afecta la salud de las personas en los países en desarrollo debido a carencia de vitamina A compromete la inmunidad innata y adaptativa, el aumento de la predisposición hacia las enfermedades infecciosas. Además, una alta prevalencia de enfermedades infecciosas sigue siendo un problema en el desarrollo de los países, incluyendo Giardia lamblia. giardiasis puede estar relacionado a la carencia de vitamina A debido a su capacidad de cambiar la arquitectura intestinal,comprometiendo con ello la absorción de la vitamina A. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la giardiasis en vitamina A en niños en edad escolar.

Métodos: Treinta y Giardiaescolar de los niños infectados, participaron en este estudio. Estado de la vitamina A fue evaluada al inicio del estudio durante activa giardiasis y seis meses después del tratamiento contra parásitos fue administrada. Además, la dieta y los datos antropométricos fueron recogidos.

Resultados: De acuerdo a los indicadores antropométricos (Z calificaciones apropiadas en edad para el peso, talla e índice de masa corporal) los niños tenían un estado nutricional normal. Aunque la vitamina A adecuación de la dieta media era> 100%, sólo el 73% (n = 22) de los sujetos tenía una diaria adecuada ingesta de vitamina A. Hubo una mejoría significativa en el suero los niveles de retinol, una vez giardiasis fue tratado, lo que lleva a un 64,6% la reducción de la forma subclínica de DVA (P <0,02).

Conclusión: Giardia lamblia tiene un efecto negativo en el estado de vitamina A de los niños de la escuela mexicana, aumentando su predisposición a enfermedades infecciosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: