Nitazoxanida (para tratamiento de giardiasis)

Es un antiparasitario de amplio espectro con actividad sobre protozoos y helmintos.

Mecanismo de acción: inhibe la piruvato ferredoxin oxido reductasa modificando el metabolismo intermedio celular anaerobio. A diferencia de los nitrofuranos no altera el ADN. En los helmintos no es claro su mecanismo de acción pero parecería alterar enzimas de transporte anaeróbico de electrones.

Farmacocinética: presenta buena absorción oral y la misma aumenta al doble si se ingiere con alimentos. Es rápidamente transformado en tizoxanida que a su vez es parcialmente glucuronizada. Ambos metabolitos son activos. Los mismos se excretan un 32% por orina y un 66% por materia fecal. La concentración en bilis es 10 veces la sérica. Tizoxanida presenta una alta unión a proteínas(99%) y su vida media de eliminación en orina es de 7.3 hs.

Indicaciones terapéuticas: ha sido aprobada por FDA para el tratamiento de Giardia sp yCryptosporidium sp en niños (>1año) y adultos. Demostró algún efecto sobre tenias ( T.saginata,H.nana etc) y nematodos. Existen reportes de actividad sobre E. histolytica, Isospora, Cyclosporay Microsporidios.

Toxicidad: en general es bien tolerado. Puede presentar eventos gastrointestinales luego de su ingestión.Tiñe la orina de color amarillo. No hay estudios sobre lactancia y uso en embarazadas por loque su uso debe limitarse en estos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: